ORÍGENES DEL GANADO SUIZO AMERICANO
Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.
Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne pero con buena habilidad materna.
Posteriormente en los EU a partir de selección en base a la producción lechera de estos animales se creó el ganado Suizo Americano o Brown Swiss, la cual fue reconocida como raza pura lechera a finales de dicho siglo. El ganado Pardo Suizo Americano de nuestro país, proviene del desarrollado por los norteamericanos y los canadienses.
El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.
La Pardo Suizo Americano es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado.
Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.
Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios.